Nuevo SMI. ¿a quién afecta?

Como ya es sabido, el gobierno ha aprobado, entre otras medidas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a 900 euros brutos mes por 14 pagas para contratos a jornada completa. Para aquellos (muchos) que cobran pagas prorrateadas serían 1.050 euros/mes. 12.600 Euros anuales brutos.

¿a quién afecta está subida? Pues a todos los que actualmente cobran una cantidad menor. Empezando por empleados de hogar sin convenio, pasando por peones, administrativos y demás pelaje.

Por una parte están los trabajadores sin convenio colectivo, que los hay, pero también incluye a todos los trabajadores con convenio colectivo que su categoría esté por debajo de esa cantidad.

Todos los trabajadores, con o sin convenio, cuyo salario mensual esté por debajo del nuevo SMI tienen derecho, desde enero de 2019, al menos a cobrar esa nueva cantidad, (o la parte proporcional según jornada) sin requisito alguno (no es necesario esperar a nueva negociación colectiva).

También se va a dar la incomoda situación en muchos convenios en que el auxiliar pase a cobrar tanto, o casi tanto, como el oficial, el informático o incluso, que se yo, el administrador. Esto va a pasar y nos va a dar para tardes de barra.

El SMI también define el mínimo de cotización, así que también es de esperar que aumente la cuota de autónomo para los que están cotizando al mínimo, y esto también será a partir de enero de 2019.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.