16/03/2019

El nuevo compliance tributario: la norma UNE 19602

Al estándar para el cumplimiento normativo en materia penal, la norma UNE 19601, se suma ahora un nuevo procedimiento que ayudará a las compañías a implantar y a gestionar un sistema de gestión de riesgos tributarios. La Asociación Española de Normalización está trabajando en la redacción de un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. Se trata de la recien publicada norma UNE 19602, que se prevé que sea aprobada durante el año 2019. Pretende ser una nueva manera de entender las relaciones de la Administración tributaria con asesores y empresas. (GUÍA)

 Estar certificado en la norma UNE 19602 tendrá una doble finalidad:

  • A nivel interno de las empresas, dará pautas para implantar un sistema de cumplimiento de sus obligaciones fiscales que minimice los riesgos de infracción. Y, de producirse, dotará de mecanismos de detección y corrección de errores y pautas de aprendizaje para evitarlos.
  • Externamente, haberse certificado de acuerdo con la UNE 19602 puede ser una forma de demostrar ante la Agencia Tributaria o los tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que podría propiciar una rebaja de la sanción o evitar juicios. Aunque la agencia tributaria ya se ha apresurado a decir que no es un escudo frente al incumplimiento.